Muchos están solos cuando sufren un ataque cardíaco. Sin ayuda, la persona cuyo corazón late incorrectamente y comienza a sentirse débil tiene sólo 10 segundos antes de perder la conciencia. Ante la imposibilidad de obtener ayuda personal o de llamar a un servicio de emergencias médicas, hay algunas técnicas que el afectado puede implementar y que podrían salvar su vida:
- Toser repetida y vigorosamente, con respiraciones profundas antes de cada tosida, salvo que se trate de una situación de ataque cardiaco con paro cardiocirculatorio.
- Respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y los movimientos de la tos aprietan el corazón y mantienen la sangre circulando.
- La presión de compresión en el corazón también ayuda a recuperar el ritmo normal. De esta manera, las víctimas de ataques cardíacos pueden llegar a un hospital.
El médico Matías Fosco, director del Curso Universitario de Apoyo Vital Cardiaco de la Universidad Favaloro , destaca: "es verdadero que el mecanismo de la tos, al incrementar la presión intratorácica, puede actuar de manera similar al masaje cardíaco externo en algunos aspectos". Sin embargo -aclara-, es posible que esta maniobra sea útil para el soporte vital durante un corto tiempo en pacientes ya entrenados en el reconocimiento de los síntomas que anteceden inmediatamente a la pérdida del conocimiento (pacientes con antecedentes previos de pérdida de conocimiento por arritmia cardiaca severa)".
El cardiólogo Alberto Alves de Lima, director médico de la Fundación Cardiovascular de Buenos Aires, remarca que hay que contextualizar el tema: "si una persona sufre de un ataque cardíaco -se trata de un infarto- tiene que ir al hospital más cercano lo antes posible. En estos momentos nada puede hacer el paciente. Si la persona tiene un ataque cardíaco seguido de paro cardiocirculatorio ya sea por baja frecuencia cardíaca (bradicardia extrema) o arritmia ventricular (fibrilación ventricular), el paciente no se entera, cae desplomado, pierde la conciencia. En estos casos tan extremos es crucial una resucitación (RCP), pudiendo este ser un factor clave entre la vida y la muerte del paciente".
Alves de Lima sostiene que si bien la tos es útil en cuanto aumenta la presión intratorácica, jamás puede ser aplicada en una situación de ataque cardiaco con paro cardiocirculatorio y cuando no hay paro cardiocirculatorio el paciente debe ser llevado inmediatamente al centro de salud más cercano lo antes posible.
Pero, ¿cómo anticiparse entonces a la situación?. Al respecto, aclara la doctora Laura Brandani, jefa del área de Prevención Cardiovascular de la Fundación Favaloro , "el paciente debe sospechar que algo está ocurriendo cuando aparecen dolores en el pecho o espalda de tipo opresivos, de intensidades variables, con irradiaciones a cuello, mandíbula, dientes y brazos. Debe estar alertado a pérdidas de conciencia fugaces, sensación de ahogo o falta de aire de comienzo súbito, sudoración fría brusca y generalizada, sensación de desasosiego o de muerte inminente. Todo esto sobretodo si el paciente ya ha tenido antecedentes de un evento cardiovascular".
Ante la sospecha de un ataque cardíaco, lo que se recomienda, explica el doctor Fosco, "es la inmediata consulta a un sistema de emergencias médicas (SEM) a domicilio, activado mediante llamada telefónica. Sólo en caso de no contar con la posibilidad de activar un SEM domiciliario, entonces se recomienda desplazarse por propios medios, (en lo posible manejando el vehículo una tercera persona para evitar consecuencias para terceros en la vía pública), para consultar en emergencias del centro de salud más cercano. Hay que remarcar que cualquiera sea la modalidad de consulta, debe ser realizada en forma muy precoz".
Desafortunadamente la sobrevida a un paro cardíaco sigue siendo muy escasa aún en ciudades con asistencia médica avanzada de emergencia, afirma la doctora Brandani y agrega: "la sobrevida hospitalaria sin daño neurológico es menor al 5%". Por eso, según la profesional, es "muchísimo más útil que se aleccionen a las personas en general y sobretodo a las que se encuentran en lugares de mucho tránsito, a realizar adecuadamente maniobras de resucitación cardiopulmonar y cómo manejarse en una emergencia para que se puedan evitar desorganizaciones que dificultan el rápido manejo de la situación y nadie se olvide, por ejemplo, de llamar a emergencias mientras otra persona asiste al caído".
Fuente: Viraleshd.com - Clarin.com